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Comunicar en medio de la incertidumbre

Comunicar en medio de la incertidumbre

VUCA se refiere a cuatro características básicas en el mundo empresarial contemporáneo: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (por los términos en inglés). 

Por Alicia Aldrete

El escenario de transformación permanente y la saturación informativa que nos inunda requiere estrategias basadas en la confianza y la credibilidad, dos valores en los que ha de esforzarse el profesional de la comunicación, y que se consiguen en buena parte con la generación de conocimiento y de compromiso. 

Aun los expertos en el área de la comunicación son sorprendidos por la velocidad de los cambios, sobre todo los relacionados con la tecnología y el ecosistema digital, lo que les obliga a construir estrategias que fortalezcan a las organizaciones apoyándose en lo que llaman activos intangibles, que se traduce en buena reputación.

Es imprescindible, además, que los comunicadores gestionen espacios seguros para el diálogo con los stakeholders (personas u organizaciones afectadas por las actividades y las decisiones de una empresa), así como con los diferentes grupos de interés de la compañía, siempre con los usuarios en el centro de las acciones.

La incertidumbre que domina el ecosistema actual obliga a profesionales, agencias y empresas a elaborar mecanismos de comunicación innovadores y basados en aspectos cruciales para alcanzar objetivos, como:

  • Enfoque claro y contundente, que sirva para frenar la volatilidad; ser capaces de predecir lo que viene para anticiparse a cualquier desafío o imprevisto. 
  • Comprender el mundo, afrontar el futuro desde el entendimiento y el conocimiento; una estrategia de comunicación en entornos VUCA debe ser el resultado de un proceso de escucha activa dentro de la organización, con propuestas creativas e innovadoras.
  • Confianza de los stakeholders, desde los empleados a los clientes, incluyendo proveedores y medios.
  • Rapidez y capacidad de reacción, agilidad al moverse dentro y fuera de la organización para implantar soluciones; más peso a la estrategia de comunicación que a la planificación.

 

Fuente: PROA Consultoría en comunicación.