Comunicar en medio de la incertidumbre
VUCA se refiere a cuatro características básicas en el mundo empresarial contemporáneo: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (por sus términos en inglés). 

Por Alicia Aldrete

El escenario de transformación permanente y la saturación informativa que nos inunda requiere estrategias basadas en la confianza y la credibilidad, dos valores en los que ha de esforzarse el profesional de la comunicación, y que se consiguen en buena parte con la generación de conocimiento y de compromiso. 

Aun los expertos en el área de la comunicación son sorprendidos por la velocidad de los cambios, sobre todo los relacionados con la tecnología y el ecosistema digital, lo que les obliga a construir estrategias que fortalezcan a las organizaciones apoyándose en lo que llaman activos intangibles, que se traduce en buena reputación.

Es imprescindible, además, que los comunicadores gestionen espacios seguros para el diálogo con los stakeholders (personas u organizaciones afectadas por las actividades y las decisiones de una empresa), así como con los diferentes grupos de interés de la compañía, siempre con los usuarios en el centro de las acciones.

La incertidumbre que domina el ecosistema actual obliga a profesionales, agencias y empresas a elaborar mecanismos de comunicación innovadores y basados en aspectos cruciales para alcanzar objetivos, como:

  • Enfoque claro y contundente, que sirva para frenar la volatilidad; ser capaces de predecir lo que viene para anticiparse a cualquier desafío o imprevisto. 
  • Comprender el mundo, afrontar el futuro desde el entendimiento y el conocimiento; una estrategia de comunicación en entornos VUCA debe ser el resultado de un proceso de escucha activa dentro de la organización, con propuestas creativas e innovadoras.
  • Confianza de los stakeholders, desde los empleados a los clientes, incluyendo proveedores y medios.
  • Rapidez y capacidad de reacción, agilidad al moverse dentro y fuera de la organización para implantar soluciones; más peso a la estrategia de comunicación que a la planificación.

 

Fuente: PROA Consultoría en comunicación.

Ximena Soto

Comunicación
March 14, 2022
l

Notas similares

Tendencias de diseño

Tendencias de diseño

Inspírate de las 13 tendencias de diseño gráfico de 2020. Encuentra aquí información sobre: 3D, monocromía, colores metálicos, arte lineal, tipografías “de locura” y más. Leer más: https://graphicmama.com/blog/graphic-design-trends-2020/

Fake news, la nueva crisis 

Fake news, la nueva crisis 

Una visión general de las noticias falsas en línea: caracterización, detección y discusión En los últimos años, el crecimiento de las redes sociales en línea ha facilitado la forma en que las personas se comunican entre sí. Los usuarios de las redes sociales comparten...

Empieza a hacer PR

Empieza a hacer PR

Descubre por qué las relaciones públicas son esenciales para una estrategia SEO. Aquí 11 formas de obtener cobertura mediática.   La mayoría de la gente sabe que el SEO debe trabajarse como parte de un enfoque de marketing amplio, con otros canales que influyan...

7 tips para elegir una tipografía

7 tips para elegir una tipografía

La fuente que elijas juega un papel clave en el éxito de la comunicación de tu marca. Elegir un tipo de letra para acompañar tus textos es un paso estratégico en un proyecto de diseño. Nick Babich, editor en jefe del blog relacionado con la experiencia del usuario UX...

Lenguaje inclusivo

Lenguaje inclusivo

Ponemos a tu disposición una guía básica con consejos, hitos, soluciones y expresiones para que tus mensajes y contenidos integren a tu audiencia. Para unos el lenguaje inclusivo es la última frontera del idioma, un territorio en el que hay mucho en lo que trabajar y...

El diseño te suma valor

El diseño te suma valor

Marco Rosales tiene un café librería, consiguió un crédito para invertir en la creación de un sitio web y volantes publicitarios con el fin de atraer más clientes. El locatario de la pizzería vecina le recomendó la agencia que se encargó de hacerle el menú, la imagen...

Color del año

Color del año

En 2020 el PANTONE 19-4052 Classic Blue fue elegido como el color del año. Es un tono azul atemporal e imperecedero que destaca por su elegancia y simplicidad. Durante más de 20 años, el Color del Año de Pantone ha influido en el desarrollo de los productos y en las...