Fake news, la nueva crisis 

Una visión general de las noticias falsas en línea: caracterización, detección y discusión

En los últimos años, el crecimiento de las redes sociales en línea ha facilitado la forma en que las personas se comunican entre sí. Los usuarios de las redes sociales comparten información, se conectan con otras personas y se mantienen informados sobre eventos de tendencias. 

Sin embargo, mucha información reciente que aparece en las redes sociales es dudosa y, en algunos casos, pretende inducir a error. Tal contenido a menudo se llama noticias falsas.

Grandes cantidades de noticias falsas en línea tienen el potencial de causar serios problemas en la sociedad. Muchos señalan que la campaña electoral presidencial de Estados Unidos de 2016 fue influenciada por noticias falsas.

Después de esta elección, el término ha entrado en la lengua vernácula principal. Además, ha llamado la atención de la industria y la academia, buscando comprender sus orígenes, distribución y efectos.

De interés crítico es la capacidad de detectar cuándo el contenido en línea es falso y tiene la intención de engañar. Esto es técnicamente desafiante por varias razones. Usando herramientas de redes sociales, el contenido se genera fácilmente y se difunde rápidamente, lo que genera un gran volumen de contenido para analizar. 

La información en línea es muy diversa, abarca una gran cantidad de temas, lo que contribuye a la complejidad de esta tarea. La verdad y la intención de cualquier declaración a menudo no pueden ser evaluadas solo por computadoras, por lo que los esfuerzos deben depender de la colaboración entre los humanos y la tecnología. 

Por ejemplo, algunos contenidos que los expertos consideran falsos y con la intención de inducir a error están disponibles. Si bien estas fuentes son limitadas, pueden formar una base para un esfuerzo tan compartido.

Leer más: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0306457318306794

Daniela Clavijo

Periodismo
April 16, 2022
l

Notas similares

Cómo escribir sobre la covid-19

Cómo escribir sobre la covid-19

Logra que tus contenidos sobre la pandemia estén bien escritos, aquí algunas recomendaciones lingüísticas sobre el tema. El equipo de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) trabaja todos los días para que las personas que hacen comunicación tengan...

Tendencias de diseño

Tendencias de diseño

Inspírate de las 13 tendencias de diseño gráfico de 2020. Encuentra aquí información sobre: 3D, monocromía, colores metálicos, arte lineal, tipografías “de locura” y más. Leer más: https://graphicmama.com/blog/graphic-design-trends-2020/

Empieza a hacer PR

Empieza a hacer PR

Descubre por qué las relaciones públicas son esenciales para una estrategia SEO. Aquí 11 formas de obtener cobertura mediática.   La mayoría de la gente sabe que el SEO debe trabajarse como parte de un enfoque de marketing amplio, con otros canales que influyan...

7 tips para elegir una tipografía

7 tips para elegir una tipografía

La fuente que elijas juega un papel clave en el éxito de la comunicación de tu marca. Elegir un tipo de letra para acompañar tus textos es un paso estratégico en un proyecto de diseño. Nick Babich, editor en jefe del blog relacionado con la experiencia del usuario UX...

Lenguaje inclusivo

Lenguaje inclusivo

Ponemos a tu disposición una guía básica con consejos, hitos, soluciones y expresiones para que tus mensajes y contenidos integren a tu audiencia. Para unos el lenguaje inclusivo es la última frontera del idioma, un territorio en el que hay mucho en lo que trabajar y...

Comunicar en medio de la incertidumbre

Comunicar en medio de la incertidumbre

VUCA se refiere a cuatro características básicas en el mundo empresarial contemporáneo: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (por sus términos en inglés).  Por Alicia Aldrete El escenario de transformación permanente y la saturación informativa que nos...

El diseño te suma valor

El diseño te suma valor

Marco Rosales tiene un café librería, consiguió un crédito para invertir en la creación de un sitio web y volantes publicitarios con el fin de atraer más clientes. El locatario de la pizzería vecina le recomendó la agencia que se encargó de hacerle el menú, la imagen...

Color del año

Color del año

En 2020 el PANTONE 19-4052 Classic Blue fue elegido como el color del año. Es un tono azul atemporal e imperecedero que destaca por su elegancia y simplicidad. Durante más de 20 años, el Color del Año de Pantone ha influido en el desarrollo de los productos y en las...