Somos una red que reúne a más de 60 profesionales de la comunicación senior en México.

NUESTRAS REDES
FOLLOW
Top

Fake news, la nueva crisis 

Fake news, la nueva crisis 

Una visión general de las noticias falsas en línea: caracterización, detección y discusión

En los últimos años, el crecimiento de las redes sociales en línea ha facilitado la forma en que las personas se comunican entre sí. Los usuarios de las redes sociales comparten información, se conectan con otras personas y se mantienen informados sobre eventos de tendencias. 

Sin embargo, mucha información reciente que aparece en las redes sociales es dudosa y, en algunos casos, pretende inducir a error. Tal contenido a menudo se llama noticias falsas.

Grandes cantidades de noticias falsas en línea tienen el potencial de causar serios problemas en la sociedad. Muchos señalan que la campaña electoral presidencial de Estados Unidos de 2016 fue influenciada por noticias falsas.

Después de esta elección, el término ha entrado en la lengua vernácula principal. Además, ha llamado la atención de la industria y la academia, buscando comprender sus orígenes, distribución y efectos.

De interés crítico es la capacidad de detectar cuándo el contenido en línea es falso y tiene la intención de engañar. Esto es técnicamente desafiante por varias razones. Usando herramientas de redes sociales, el contenido se genera fácilmente y se difunde rápidamente, lo que genera un gran volumen de contenido para analizar. 

La información en línea es muy diversa, abarca una gran cantidad de temas, lo que contribuye a la complejidad de esta tarea. La verdad y la intención de cualquier declaración a menudo no pueden ser evaluadas solo por computadoras, por lo que los esfuerzos deben depender de la colaboración entre los humanos y la tecnología. 

Por ejemplo, algunos contenidos que los expertos consideran falsos y con la intención de inducir a error están disponibles. Si bien estas fuentes son limitadas, pueden formar una base para un esfuerzo tan compartido.

Leer más: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0306457318306794