Lenguaje inclusivo

Ponemos a tu disposición una guía básica con consejos, hitos, soluciones y expresiones para que tus mensajes y contenidos integren a tu audiencia.

Para unos el lenguaje inclusivo es la última frontera del idioma, un territorio en el que hay mucho en lo que trabajar y mucho por lograr. Para otros, una reivindicación estéril que aleja el foco de problemas más importantes, cuando no directamente una opción que se rechaza de manera frontal.

Lo único cierto es que es un tema que enciende los debates, generando tanto rechazo como adhesión.

Los cambios gramaticales son más lentos y complicados que los ortográficos o léxicos. No solo necesitan campañas o detonantes aislados, sino que deben ser cambios generalizados: cuando la mayoría de los hablantes en su día a día, con naturalidad, entiendan que el femenino es más adecuado que el masculino en algunas situaciones y lo empleen así, estaremos ante un fenómeno mayoritario; este uso del femenino será un consenso tácito en la mente de los hablantes. Y entonces la Gramática académica, notaria de la lengua, previsiblemente registrará que el masculino ya no es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto.

Leer más: https://www.fundeu.es/lenguaje-inclusivo/

Daniela Clavijo

Editorial
April 15, 2022
l

Notas similares

Cómo escribir sobre la covid-19

Cómo escribir sobre la covid-19

Logra que tus contenidos sobre la pandemia estén bien escritos, aquí algunas recomendaciones lingüísticas sobre el tema. El equipo de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) trabaja todos los días para que las personas que hacen comunicación tengan...

Tendencias de diseño

Tendencias de diseño

Inspírate de las 13 tendencias de diseño gráfico de 2020. Encuentra aquí información sobre: 3D, monocromía, colores metálicos, arte lineal, tipografías “de locura” y más. Leer más: https://graphicmama.com/blog/graphic-design-trends-2020/

Fake news, la nueva crisis 

Fake news, la nueva crisis 

Una visión general de las noticias falsas en línea: caracterización, detección y discusión En los últimos años, el crecimiento de las redes sociales en línea ha facilitado la forma en que las personas se comunican entre sí. Los usuarios de las redes sociales comparten...

Empieza a hacer PR

Empieza a hacer PR

Descubre por qué las relaciones públicas son esenciales para una estrategia SEO. Aquí 11 formas de obtener cobertura mediática.   La mayoría de la gente sabe que el SEO debe trabajarse como parte de un enfoque de marketing amplio, con otros canales que influyan...

7 tips para elegir una tipografía

7 tips para elegir una tipografía

La fuente que elijas juega un papel clave en el éxito de la comunicación de tu marca. Elegir un tipo de letra para acompañar tus textos es un paso estratégico en un proyecto de diseño. Nick Babich, editor en jefe del blog relacionado con la experiencia del usuario UX...

Comunicar en medio de la incertidumbre

Comunicar en medio de la incertidumbre

VUCA se refiere a cuatro características básicas en el mundo empresarial contemporáneo: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (por sus términos en inglés).  Por Alicia Aldrete El escenario de transformación permanente y la saturación informativa que nos...

El diseño te suma valor

El diseño te suma valor

Marco Rosales tiene un café librería, consiguió un crédito para invertir en la creación de un sitio web y volantes publicitarios con el fin de atraer más clientes. El locatario de la pizzería vecina le recomendó la agencia que se encargó de hacerle el menú, la imagen...

Color del año

Color del año

En 2020 el PANTONE 19-4052 Classic Blue fue elegido como el color del año. Es un tono azul atemporal e imperecedero que destaca por su elegancia y simplicidad. Durante más de 20 años, el Color del Año de Pantone ha influido en el desarrollo de los productos y en las...